Recuperar fotos de una Tarjeta de Memoria SD

Las tarjetas de memorias SD son pequeños dispositivos de almacenamiento que se han convertido en grandes herramientas complementarias en nuestros equipos electrónicos, tales como cámaras, celulares, tablets, consolas de video, entre otros. Almacenar imagenes de la galería del celular suele ser función principal que tienen y es importante contar con herramientas para recuperar fotos de las memorias SD dañadas o que se borran accidentalmente.

Recuperar Fotos de una Tarjeta de Memoria SD dañada

Estas pequeñas piezas de la tecnología son muy frágiles y pueden dejar de funcionar en cualquier momento por innumerables razones y la información contenida en las mismas suele ser de gran importancia, especialmente cuando se trata de imágenes.

Para que esto no  suceda es fundamental realizar frecuentemente respaldos o copias de seguridad de nuestro dispositivo en un lugar diferente a nuestra memoria, hay muchas opciones para hacer esto, pero si no se tomó esta previsión debemos  seguir una serie de pasos para verificar el estado de la misma y poder recuperas nuestras fotografías.

Paso 1

Requerimos de un adaptador de memorias SD y un ordenador que tenga la capacidad de leer el mismo, en la actualidad podemos conseguir unos de tipo USB.

Paso 2

Comprobar que la  memoria no esté dañada lógicamente, esta suele perder los índices necesarios para que pueda ser leída, con la herramienta de comprobación de errores de Windows podemos verificar y reparar esta anomalía, también lo podemos hacer manualmente con la herramienta del DOS chkdsk.

Paso 3

En la actualidad los virus  han focalizado su ataque contra las unidades extraíbles de nuestros dispositivos,  siendo una de las tareas más comunes de estas hacer desaparecer nuestra información y engañarnos haciéndonos creer que nuestra tarjeta o memoria está dañada.

Relacionado: Como recuperar fotos borradas de Android

Necesitaremos de un programa antivirus o antimalware, en muchos casos requeriremos de ambos, luego de scanear nuestro dispositivo con nuestro antivirus se procede  a ejecutar un antimalware, en el mercado hay muchos inclusive portables y fáciles de usar, uno de los más comunes es el UsbFix, con el cual  deberíamos recuperar nuestra información, hay que tomar en cuenta que la misma podría reaparecer dentro de otra carpeta.

Paso 4

Por ultimo escanearemos la tarjeta con una aplicación de recuperación de archivos como Recuva, DiskDigger o Data Recovery, indicándole donde se encontraba la información, en ocasiones  al no recordarlo debemos escanear todo el dispositivo, seguidamente nos aparecerá una lista de todos los archivos que se pueden recuperar, los seleccionamos e indicamos la ubicación donde se va a  copiar, preferiblemente que sea  una ubicación diferente a nuestra memoria SD.

Recuperar Fotos de una Tarjeta de Memoria SD Formateada

Si necesitas recuperar fotos de una tarjeta de memoria SD formateada puedes estar en problemas. En realidad existen 2 tipos de formateos, uno rapido y otro completo. Si tu caso fue el primero, osea un formateo rapido aun cuentas con chances de recuperar tus imagenes borradas. Si hiciste un formateo fisico de la unidad de memoria ya no tendras chances de recobrar las fotos y habras perdido lo que en esa se encontraba.

Si llegamos a este último paso es un indicativo de que nuestra memoria puede estar dañada físicamente, por lo que no deberíamos utilizarla nuevamente para guardar información importante, ya que corremos el riesgo de no poder recuperar lo contenido en ella.

Dejanos tu comentario